domingo, 29 de septiembre de 2019

SUGERENCIAS PARA ESCRIBIR FICCIÓN SEGÚN JOHN GRISHAM




El 31 de mayo de 2017 The New York Times publicó un artículo sobre lo que John Grisham sugiere que se debe y no se debe hacer para escribir ficción popular (John Grisham’s Do’s and Don’ts for Writing Popular Fiction). Puedes consultar el artículo original AQUÍ.

Según el autor de ficción legal se trata de unas “sugerencias” que utiliza como “hábitos arraigados” cuando escribe, cada día. No deben ser malos consejos si a él le han resultado tan bien. Vamos a ellos:

1.    ESCRIBIR UNA PÁGINA AL DÍA

Da igual el número de palabras, 200 o 1000, aunque sean a la semana. Como dice el autor, si lo haces durante dos años, tendrás una novela lo suficientemente larga. Pero esto no sucederá si no escribes al menos una página al día.

2.    NO ESCRIBIR LA PRIMERA ESCENA HASTA QUE SE CONOZCA LA ÚLTIMA

A lo que se refiere Grisham es a que hay que planificar la novela de antemano, realizar una sinopsis o resumen, un esquema de todo lo que sucederá en la misma.

3.    ESCRIBIR CADA DÍA A LA MISMA HORA Y EN EL MISMO LUGAR

Se trata de crear un hábito para escribir cada día sin excepciones, sin excusas.

4.    NO ESCRIBIR UN PRÓLOGO

Por algún motivo a Grisham no le gusta que se introduzcan los hechos o los personajes mediante un prólogo, considera que es un truco. Según él lo mejor es planificar y empezar por el capítulo 1.

5.    USAR MARCAS DE ACOTACIÓN EN LOS DIÁLOGOS

Como comenta Grisham, es bastante básico. Yo quizás lo explicaría introduciendo la norma de diferenciar a los personajes.

6.    MANTENER EL DICCIONARIO A DISTANCIA

Grisham aconseja utilizar las palabras que todos conocemos, moderar las palabras que debemos saber y olvidarse de utilizar palabras que nadie sabe.

7.    LEER CADA FRASE TRES VECES EN BUSCA DE PALABRAS PARA ELIMINAR

Como expuso Baltasar Gracián, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y menos conocida es su continuación, “Y aun lo malo, si poco, no tan malo”.

8.    NO PRESENTAR 20 PERSONAJES EN EL PRIMER CAPÍTULO

Aquí Grisham hace referencia a no bombardear al lector con un montón de nombres de cuatro generaciones de la misma familia al inicio. En mi opinión se refiere, en el fondo, a empezar con la acción, sin mucha descripción, y dar la información progresivamente, no toda de golpe.

Tal y como comenta el gran autor, se trata de sugerencias, ya que los consejos se ignoran y las reglas se rompen. No obstante, añado yo, es importante conocer las reglas antes de romperlas. Y esas son las de uno de los autores más vendidos del mundo y de la historia.

www.suspenselegal.com
@SuspenseLegal

29 de septiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario