sábado, 15 de junio de 2019

SUSPENSE LEGAL O JUDICIAL (LEGAL THRILLER)




Para acercarnos a la definición de lo que llamamos suspense legal, suspense judicial o legal thriller, hemos definido previamente el género del suspense y el subgénero de la novela negra, por ser, según mi opinión, un subgénero del primero y un género afín al segundo.

En primer lugar, según la Wikipedia, podemos definir el suspense legal como un subgénero de los relatos de suspense y de ficción criminal en el cual los personajes principales son abogados y sus empleados. Pero también podemos añadir, jueces, fiscales y otros profesionales relacionados con ejercicio del derecho o la Administración de la Justicia. Continua la Wikipedia exponiendo que el propio sistema de justicia, suele ser una parte importante de estos de estos relatos y que el sistema legal provee el marco para el Thriller legal, así como el sistema de trabajo de la policía moderna lo provee para el género de la novela negra.

En este género, según la Wikipedia, los abogados actuantes se involucran en la defensa de sus casos (usualmente la inocencia de su cliente en el crimen del cual se le acusa o la culpabilidad de una organización corrupta que ha encubierto su malversación) hasta el punto de que terminan poniendo en riesgo a sus relaciones personales y, a menudo, a sus propias vidas.

El género del suspense legal es aquel en el que, en el contexto del sistema legal o judicial, unos profesionales del derecho se ven envueltos en un conflicto, normalmente la inocencia de un acusado, la culpabilidad de algún sujeto abstraído de las redes de la justicia, y en el que se produce una expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso que dará respuestas a preguntas tales como: ¿Conseguirá el abogado probar la inocencia de su defendido?, ¿conseguirá el fiscal que se condene a los culpables?, ¿conseguirá el abogado, David, la culpabilidad de la corporación, Goliat?

Como en el suspense, el objetivo principal del legal thriller es mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirles a los personajes, en este caso abogados, fiscales o jueces, y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración, relacionado con las vicisitudes legales o judiciales.

Adaptando la definición de suspense que nos ofrecía Patricia Highsmith, el suspense legal o judicial es un género en el que hay una amenaza de violencia y peligro, en este caso, para los abogados, sus empleados y sus clientes, también fiscales y jueces. Amenaza que a veces se hace realidad.

En el legal thriller, como en su hermana mayor, el suspense, deben utilizarse los cliffhangers, de manera que abogados, fiscales y jueces se pongan en peligro, se sumerjan en situaciones extremas, a cada capitulo o historia, y generen la suficiente tensión. Y, si no es mucho pedir, que se queden de vez en cuando colgados en los acantilados del sistema judicial.


Como género afín o primo hermano del subgénero de la novela negra, en el suspense legal habrá un crimen, la comisión de un delito, pero en lugar de un investigador privado o un policía involucrado, serán los abogados y otros profesionales del derecho los que tomarán la iniciativa en la resolución de los casos, y el marco contextual, no sólo se delimitará por los procedimientos policiales o forenses, sino que abarcará todo el procedimiento legal o judicial. Además, el suspense legal se solapará con la novela negra si se incluyen en el relato problemas morales, sociales y colectivos, una crítica social o al propio sistema legal o judicial, al concepto de Justicia.


Alguna reseña distingue el suspense legal del drama judicial, manteniendo que en un drama judicial de estilo clásico el lector no sabe quién cometió el delito hasta el clímax de la historia, mientras que un thriller legal, por el contrario, revela por lo general quién lo cometió al principio o deja claro que no importa tanto conocer quién lo hizo tanto como saber si lo van a atrapar. La trama se centra en saber si la justicia prevalecerá.

Llegados a este punto, y con una definición más o menos acertada sobre el suspense legal, ya podemos adentrarnos en los entresijos del sistema legal o judicial, de la mano de abogados, fiscales y jueces, a través de novelas, películas y sus autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario