jueves, 30 de mayo de 2019

NOVELA NEGRA O POLICÍACA





En el camino hacia la definición del subgénero del suspense legal, he hecho referencia, en la entrada anterior, a que se trata de un subgénero del suspensey, desde mi punto de vista, primo hermano de la novela policíaca. Por ello, una vez definido qué se entiende por suspense, procedo a definir qué se entiende por novela negrao policíacao detectivesca.

P.D. James en «Todo lo que sé sobre novela negra» (Talking About Detective Fiction), Ed. B, expuso que en la novela negra lo que podemos esperar es un crimen misterioso, normalmente un asesinato, en torno al cual se centra todo; un círculo cerrado de sospechosos, todos ellos con móvil, medios y oportunidades para haberlo cometido; un detective, aficionado o profesional, que se aparece cual deidad vengadora para resolverlo; y, al final del libro, una solución a la que el lector debería poder llegar por deducción lógica a partir de pistas introducidas en la novela mediante artificios engañosos pero sin olvidar las normas básicas del juego limpio.

Esta definición, según la propia autora, es más acorde con la llamada Edad Dorada del género negro, pero que, en cualquier caso, para que un libro sea descrito como narrativa detectivesca debe contener un misterio central que al final se resuelva de manera lógica y satisfactoria y no por mor de la buena suerte o la intuición, sino mediante un proceso de deducción inteligente a partir de las pistas presentadas con picardía, pero sin engaños.

Según Andreu Martín en «Cómo escribo novela policíaca», Ed. Alba, expone que el principal elemento que el lector exige a una novela policíaca es un crimen. Luego será necesario que contenga otros como la acción, el ingenio, el suspense, un secreto, un final sorprendente, un análisis y crítica social... Y, por supuesto, una investigación y un investigador.

Según la Wikipedia, la novela policíaca, policial, detectivesca o, con más amplitud y precisión, la novela criminal, es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la narrativa,en los que el protagonista suele ser un investigador privado o detective, o un policía, periodista, abogado (¡AJÁ!), criminalista o aficionado que investigan un hecho o una serie de acontecimientos que se han producido entrevistándose con los personajes implicados o examinando las pruebas e indicios que han quedado del crimen. Inversamente, también puede tratarse de un delincuente que trata de librarse de las consecuencias de sus actos. Además, la novela policiaca, en su modalidad de novela negra, posee una habilidad especial para retratar problemas morales, sociales y colectivos, en la mayor parte de las ocasiones con un elevado nivel de conciencia crítica.

Según la Biblioteca Nacional de España, la novela policíaca es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal. El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective, habitualmente recurrente a lo largo de varias novelas del mismo autor, que, mediante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue finalmente averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo perpetró.

De todas estas definiciones, podemos concluir que el subgénero de la novela policíaca es aquél en el que sucede un crimen y un investigador se involucra en su resolución. Si además se une la crítica social, estaremos ante la novela negra. Intriga y suspense son elementos indispensables, como lo serán en el suspense legal.

Ahora sí, las pistas nos conducen hasta el legal thriller...


No hay comentarios:

Publicar un comentario