miércoles, 29 de mayo de 2019

SUSPENSE (THRILLER)




Toda vez que el suspense legal o judicial (legal thriller), se puede catalogar como un subgénero del suspense, es necesario definir éste, en primer lugar, antes de adentrarnos el subgénero protagonista de este blog.

La Real Academia Española define suspense como expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato.

Según la Wikipedia suspense thrillers un recurso literario y un amplio género de literatura, cine, televisión y videojuegos, que incluye numerosos y frecuentemente solapados subgéneros, cuyo objetivo principal es mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirles a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.

Patricia Highsmith, en su libro «Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio» (Plotting and Writing Suspense Fiction)–Ed. Círculo de Tiza–, define suspense, en el sentido en que se emplea en el mundo editorial, como un relato en el que hay una amenaza de violencia y peligro, amenaza que a veces se hace realidad.

Como indica María José Codes en «Intriga y Suspense. El gancho invisible» –Ed. Alba–, suspensees un sustantivo que procede del verbo suspender. En una historia de suspense hay una situación climática o intensa, cuyo desenlace es retardado o suspendidode un modo deliberado, para suscitar en el lector el deseo de seguir adelante para llegar hasta él y conocer su proceso. Y añade que hablamos de suspensecomo el arte de sostenerla tensión de una escena o escenas, que contengan una amenaza de peligro.

Característico del suspenseserán los cliffhangers, que según la Wikipedia son un recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes principales de la historia en una situación extrema al final de un capítulo o parte de la historia, generando con ello una tensión psicológica en el espectador que aumenta su deseo de avanzar en la misma. El término es una expresión inglesa que puede traducirse como "quedar colgando del acantilado".

De hecho, según María José Codes, se cree que el término cliffhanger pudo haberse originado a partir de la publicación por entregas de una novela de Thomas Hardy, donde en uno de los capítulos decidió dejar al protagonista literalmente colgado de un acantilado.

Una vez definido el género del suspense, haciendo alarde del mismo, antes de avanzar hacia el subgénero del suspense legal, nos detendremos en otro de los subgéneros del suspense, y primo hermano del suspense legal: la novela negra.

TO BE CONTINUED...


No hay comentarios:

Publicar un comentario